domingo, 13 de marzo de 2011

El Taj Mahal.

Mausoleo construido en Agra del 1630 al 1648 por mandato del emperador Sha Jahan Se construyó como mausoleo para Mumtaz Mahal esposa favorita del emperador, que murió al dar a luz en 1631.este es uno de los más bellos monumentos del arte Indo-musulmán de la época mongola.  La construcción empezó a construirse hacia el 1632, según los planos de un consejo de arquitectura procedentes de india, Persia y Asia central, aunque parece que el autentico inspirador fue el propio emperador.

En esta construcción se dice que trabajaron más de 20,000 obreros. Este proyecto se dice que duro más de 22 años y costo en ese entonces 40 millones de rapias. El mausoleo es una mezquita hecha en arenisca roja, que constrata con la blancura del mármol y posee una altura de 60 m. El material constructivo es el ladrillo forrado de placas de mármol blanco cuto tono cambia según la luz del día, creando una sutil variación que produce una sensación de tranquilidad inmaterial. La decoración geométrica y floral, con incrustaciones de lapislázuli, coral, ámbar y jade, enmarca todo el vano del edificio. Esta también posee inscripciones en carácter arabico, que reproducen versículos del Coran.

El jardín que precede a la tumba mide 300 m de anchura, está dominado por un gran estanque central y se abre al exterior por una puerta monumental. Cerca de él se agrupan otras mezquitas y las tumbas del resto de las esposas. Los cenotafios de Mumtaz Mahal y de Sha Jahan, que murió en 1666, se yerguen en el centro de una sala octogonal, rodeados por una pantalla perforada de mármol y piedras semipreciosas. De esta construcción se conocen los nombres de algunos de los obreros que trabajaron en esta: el turco Ismail Afandu, diseño las cúpulas. La leyenda cuenta que cuando el edificio estuvo acabado, Jahan ordeno cortar las manos del creador de esta obra Ustad Isa para impedir que pudiese repetir una obra semejante. Hoy en día por tu imponente belleza es considerada una de las 7 maravillas del mundo 2007.

kevin  carrero
C.I 18177016

No hay comentarios:

Publicar un comentario